Blood Bowl, el deporte fantástico más emocionante

Hoy os traigo un clásico entre los clásicos. Voy a hablar de Blood Bowl, deporte épico entre razas fantásticas. Un juego que me hace mucha ilusión porque las primeras miniaturas serias que empecé a pintar eran para Blood Bowl, en concreto mi equipo de Skavens. Blood Bowl aunque en algún caso se llega a considerar un wargame en mi opinión es un juego con miniaturas. Quizá la confusión viene dada porque tanto el universo como las miniaturas estan relacionadas con el desaparecido warhammer fantasy.

La primera edición del juego fue lanzada en 1986 por Games Workshop, inicialmente con cartones con las imágenes de los jugadores. El juego en su primera versión era muy similar a warhammer fantasy. Su segunda versión lanzada en 1988 se acercaba más al deporte y al juego que podemos disfrutar en la actualidad. Esta segunda versión de Blood Bowl ya contaba con miniaturas. La última versión oficial del juego fue publicada en 2000 a partir de ese momento la comunidad fue retocando el reglamento. Se siguió jugando Blood Bowl con más éxito si cabe que nunca. Recientemente a finales de 2016 Games Workshop ha reeditado el juego con pequeñas modificaciones devolviendolo a su catálogo.

Inicio del partido de Blood Bowl
Comenzando un partido de Blood Bowl

Un partido de Blood Bowl

En un partido de Blood Bowl participan dos equipos. Cada equipo dispondrá de entre 11 y 16 jugadores con algunos asistentes como entrenadores y médico. Se disputarán dos partes de 8 turnos cada partido. El objetivo es marcar más Touchdown (TD) que el contrario. Por supuesto durante todo el juego está permitido golpear a los contrarios para facilitar tu tarea de marcar TD.

Al principio del partido cada equipo desplegará 11 de sus jugadores dejando el resto de reservas. Comienza desplegando el jugador que defenderá mientras que a continuación lo hace el atacante. En la foto anterior puedes ver un ejemplo de despliegue. Las restricciones que tienes que tener en cuenta en el despliegue son:

  1. Hay que desplegar al menos 3 jugadores en la línea de la zona central del campo.
  2. Se pueden desplegar como máximo dos jugadores en cada zona lateral del campo.

Una vez colocados ambos equipos el lanzador coloca el balón y tras diferentes rebotes y resolver el evento de patada inicial comienza el partido. El primer turno corresponderá al jugador atacante sucediéndose los turnos hasta el final del turno 8. Cada vez que se marque un TD ambos equipos volverán a colocar 11 jugadores, si todavía están disponibles, en el campo de juego. Cada jugador del equipo podrá hacer una acción de las descritas posteriormente, con tiradas de dados siempre que sea necesario. El turno del jugador activo cuando sucede alguna de las cosas que enumero a continuación:

  1. Todos los jugadores han realizado una acción.
  2. Alguno de los jugadores del equipo activo cae al suelo.
  3. El balón cae al suelo tras una acción de un jugador del equipo activo.
  4. Un jugador es expulsado tras realizar una falta.

El azar y la estrategia estan muy presentes en el juego. Un partido de Blood Bowl siempre puede dar la vuelta. Una de las grandezas del Blood Bowl es la capacidad que tiene un partido de dar la vuelta por una acción simple. Una jugada imposible puede tener éxito quedando en la retina de todos los espectadores.

Mele Blood Bowl

Acciones de Blood Bowl

Cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

  • Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad de movimiento.
  • Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie junto a él.
  • Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje. Esta acción solo se puede realizar una vez por turno.
  • Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases. Solo se puede realizar un pase por turno.
  • Entrega en mano. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, entregar el balón a un jugador del mismo equipo que se encuentre de pie y junto a él. En un turno solo se puede realizar una entrega en mano.
  • Falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido. En esta acción el jugador puede ser expulsado por el árbitro por realizar una acción ilegal.
Elfos por el suelo

Opinión sobre el juego

En esta ocasión mi trayectoria en Blood Bowl si que me ha permitido encontrarme en multitud de situaciones. He participado en ligas y torneos viendo lo mejor y lo peor del juego. A penas he podido probar las nuevas reglas del juego, pero en realidad aportan pocos cambios al juego. En breve tendré la ocasión de comenzar una nueva liga en Juegaces. Espero poder narrar algún partido de la liga en las próximas semanas en el blog.

A favor

Sin lugar a dudas como decía al principio de este post, este juego es un clásico entre los clásicos. Creo que todo el mundo que le gusten los juegos con miniaturas tiene que probar al menos una vez en la vida este juego. Sin lugar a dudas es un juego con una mecánica relativamente sencilla pero donde la estrategia tiene un valor importante. Sin embargo por mucho que quieras nunca podrás tener controlado el juego totalmente, siempre saldrán contratiempos que le darán emoción al partido. Creo que una de las mejores tarjetas de visita que tiene el juego es a pesar de su madurez la cantidad de jugadores que sigue teniendo. Todos hemos jugado partidos donde no has disfrutado nada pero en un ambiente relajado es un juego que siempre te asegurará unas risas.

En contra

Quizá una de las cosas que tiene de bueno también se convierte en cierta medida en un problema. Su madurez hace que haya sido estudiado durante años por muchos jugadores exprimiendo algunas estrategias hasta hacerlas tediosas. Hay jugadores que pueden llegar a ser asfixiantes pero el juego siempre se puede volver en su contra. Si el azar y el exceso de estrategia no va contigo quizá este no sea tu juego en especial en su aspecto competitivo muy extendido. De todas formas mi consejo es que le des una oportunidad entre amigos tendrás unas risas aseguradas.

Espero que te haya gustado esta entrada. Si todavía no has jugado un partido de Blood Bowl corre al campo de juego. Podrás encontrar sangre y emoción a partes iguales en el terreno de juego. Soy consciente de que he hecho una revisión muy superficial del juego pero puedes encontrar información de reglas y tácticas de blood bowl en muchos sitios. Si me gustaría narrar algún partido en el blog y no profundizar en las reglas pero siempre estoy abierto a tus sugerencias. Puedes encontrar todos los equipos que he pintado en las galerías correspondientes. ¿Cual es tu equipo favorito de Blood Bowl?

2 thoughts on “Blood Bowl, el deporte fantástico más emocionante

  1. No te preocupes, mis chicos llegaran preparados para correr todo el partido permitiendo que tus muchachos se arrastren exhaustos por el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *