Pintando camuflaje Splittertarnmuster alemán

En esta ocasión os quiero enseñar como he pintado el camuflaje alemán Splittertarnmuster. Es un patrón de camuflaje militar de cuatro colores desarrollado por Alemania a finales de la década de 1920, publicado por primera vez en el Reichswehr en 1931.

Camuflaje splittertarnmusterEl patrón fue propuesto en 1931 e introducido en 1932, los patrones de camuflaje de cuatro colores incorporaron “astillas” encima del patrón de color de 1918. El patrón incluía ocre, óxido y marrón superpuestos sobre una base verde, con esquinas afiladas entre parches de color. Este nuevo patrón fue impreso en el zeltbahn (tienda triangular) que también podía ser utilizada como poncho de lluvia camuflado en el campo de batalla. Ambos lados del material mostraban el mismo patrón pero la impresión era más brillante en un lado.

En mi caso el camuflaje lo he utilizado principalmente para unos panzergranaderos. En algunos casos he pintado solo el casco y en otras ocasiones los protagonistas también llevan un poncho de camuflaje.  El método utilizado está basado en el descrito por Rubén Torregrosa “HeresyBrush” en la Painting War número 1.

En la primera miniatura que pinte para el casco utilice una Base Caqui (72.061), líneas rectas enlazadas con Marrón Carbonizado (72.045) para finalizar con más líneas enlazadas en esta ocasión con Verde Oscuro (72.028). Aunque el camuflaje original cuenta con unas pequeñas líneas que cruzan todo el diseño para el casco decidí obviarlas para no recargar en exceso el modelo.

Panzergranadero alemán STG44

A continuación he utilizado el mismo camuflaje para los ponchos de las tropas pero en las siguientes miniaturas he sustituido el Verde Oscuro (72.028) por Oliva amarillo (72.064). Aunque analizando ambas versiones me gusta más la versión con verde oscuro.

Alemán con poncho de camuflaje

Aunque en el casco el esquema ya queda resultón sin necesidad de nada más. En el poncho la superficie es mucho mayor por lo que agradecerá la sombras y luces para dar profundidad. En esta ocasión sobre el esquema de colores del poncho de camuflaje splittertarnmuster he dado un lavado sepia (73.200) y he perfilado con Caqui (72.061). Aunque no queda mal en especial el perfilado me falta algo de gracia por lo que probare otras soluciones y os contaré el resultado. ¿Alguna sugerencia?

oficial alemán warlord
Oficial alemán arrodillado

Espero que esta entrada te sea de ayuda y te animes a pintar el camuflaje splittertarnmuster de tus tropas. Aquí has visto algunos ejemplos de las miniaturas que he pintado. Puedes ver el resto de las tropas en la galería de la segunda guerra mundial.  Si tienes alguna duda animate a preguntar seguro que todos aprendemos algo de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *