Torii, juego de escaramuzas del japón feudal

El juego de escaramuzas del Japón feudal, ha llegado hasta el blog. Torii está diseñado por miniaturas y wargames como una alternativa a Kensei más sencilla de jugar y con menos miniaturas. De esta forma es posible utilizar los fantásticos modelos de  zenit miniatures para jugar.  El juego enfrenta bandas de entre 8 y 12 miniaturas. Recluta a tus samurais, sohei y ashigaru y prepárate para la batalla.

sohei-banda-torii
Sohei entrando en la aldea

Aunque no se han visto muchos samurais en las mesas, Torii y la renovada versión del reglamento de Kensei prometen grandes batallas en los próximos meses. Hoy te voy a hablar de Torii y pronto podrás leer sobre el nuevo Kensei que ya he tenido la ocasión de probar.

El juego esta pensado para hacer partidas rápidas de alrededor de una hora. Desde el primer momento ambos jugadores están participando, hasta en el despliegue de la escenografía, en la partida. Antes de empezar los jugadores han preparado dos bandas de 100 puntos. Ademas cada jugador selecciona dos misiones de las 12 disponibles en el reglamento, de forma que tengan 4 misiones para elegir.

Desarrollo del juego

Las partidas comienzan con una fase de escenografía donde ambos jugadores seleccionado aleatoriamente quien comienza, disponen la escenografía alternándose. Una vez listo el campo de batalla toca desplegar las bandas. El que saque el valor mas alto elige quien empieza desplegando sus miniaturas. Cuando tenemos todo listo para empezar la partida es momento de elegir las misiones. Entre las 4 seleccionadas cogeremos al azar una principal y una secundaria en secreto cada jugador. Con todo listo es momento de comenzar a jugar.

Tipos de tropa en Torii

Antes de continuar con la pequeña explicación del desarrollo del juego nos vamos a entretener con las tropas del juego. Creo que es importante hacer esta pequeña descripción antes de seguir con el desarrollo. En el juego solo hay tres tipos de tropas que comparten todas sus habilidades. Todas las miniaturas del catálogo de Zenit miniatures son guerreros, élite o héroes con iguales características pero con diferentes habilidades que les dan su particularidad.

Tropa Mov. At Inic Hon Her Ptos
Guerrero 10/15 2/2 1 3 2 5
Élite 10/15 3/3 2 4 2 10
Héroe 10/15 4/3 3 5 3 20

Una vez comentadas las tropas del juego vamos a ir a la partida en si. A menos que la misión especifique otra cosa cada partida esta compuesta por 5 rondas. Cada ronda esta compuesta por una ronda de mantenimiento y dos turnos uno cada jugador.

Durante la ronda de mantenimiento se desarrollan las acciones especiales que pueda requerir la misión que estamos jugando.

banda sohei en Torii
Sohei avanzando hacia la batalla

Turno de cada jugador

Cada turno de Torii esta dividido en dos fase, la fase de mantenimiento y la fase de activación. Durante cada turno siempre habrá un jugador activo y un jugador reactivo.

En la fase de mantenimiento, no hay que confundir con la ronda de mantenimiento, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Calcular si la banda a sufrido bajas para efectuar una retirada. Una banda deberá retirarse si cuenta con menos de la mitad de sus unidades en la mesa. En ese momento la partida finalizara inmediatamente.
  • Quitar todos los marcadores de aturdida y activada.

En la fase de activación es donde realmente se desarrolla la chicha del juego. El jugador activo elige una de sus unidades y hace una tirada de ordenes. Tira un dado y suma su iniciativa, si saca 4+ podrá realizar 2 acciones, si ademas obtiene un 6+ activara su Ki. En cualquier caso la unidad activa solo podrá realizar una acción de combate. En cualquier momento el jugador reactivo podrá realizar una acción reactiva con cada una de sus tropas. Cuando la unidad activa finalice sus acciones quedará activada al igual que las unidades reactivas cuando realicen su acción.

Algunas de las acciones que los jugadores pueden realizar son mover, correr, trepar, combatir, disparar, cargar, interactuar, etc. Una de las características principales del juego es que en todas las tiradas un éxito se consigue con 4+ aunque puede haber pequeñas modificaciones. En la mayoría de los casos las modificaciones afectan al numero de dados que se tiran en cada acción.

Una de las acciones que pueden realizar los héroes es Liderar. Cualquier unidad que se encuentre a menos de 5cm del Héroe podrá realizar las mismas acciones que el héroe con su tirada de ordenes.

Dejamos para mas adelante, si esta entrada tiene éxito, explicare en profundidad las fases de combate y disparo.  Si te ha gustado y quieres que continué con estas publicaciones déjame un comentario.

Banda de Torii

Para crear una banda de Torii tendrás que contar con hasta 12 miniaturas con un total de 100 puntos. A continuación puedes ver mi banda sohei de Torii, aunque puedes ver todas las miniaturas en la galería de japón feudal.

banda sohei para torii
Banda sohei

Los puntos de las bandas vienen determinados por el tipo de tropa como ya hemos visto antes. Ademas algunas tropas especiales tendrán un extra en puntos. Las unidades con armas de disparo sumaran 5 puntos extra, mientras las unidades montadas contaran con un valor extra de 10 puntos.

Ademas de las miniaturas que puedes incluir en tu banda podrás contar con ofrendas a los dioses por 5 puntos cada una. Estas ofrendas a los dioses te permitirán repetir una tirada de dados durante la partida.

A la hora de construir tu banda además de los puntos, tienes que tener una serie de limitaciones, que podrás ver a continuación:

  • Como máximo el 50% de las miniaturas pueden estar armadas con armas de proyectiles.
  • Puedes incluir 4 miniaturas élite como máximo.
  • El máximo de miniaturas es 12.
  • El máximo de miniaturas a caballo son 2.
  • Debes incluir al menos un héroe, y 2 como máximo.
  • No puedes alistar élites con el mismo perfil.
  • No puedes alistar mas de 3 guerreros con el mismo perfil.
  • El número máximo de ofrendas a los dioses es 6.
  • Si incluyes un Taisho en tu banda no puedes incluir tropas comunes.

Opinión sobre Torii

Para mi Torii es un juego divertido y ágil. Es un juego fácil de aprender y de enseñar a jugar. A pesar de ser muy fácil de jugar las habilidades de las tropas y la variedad de perfiles le da una profundidad que hace que sea complicado de controlar.

En la mayoría de las misiones el tiempo es muy limitado. Se hace imprescindible tener claro el objetivo y no despistarte eliminando enemigos no necesarios. Quizá en algunas misiones habría que revisar la duración de las partidas.

Si solo has podido probar la primera versión del reglamento y quieres saber que hay de nuevo en la segunda versión te dejo las pequeñas modificaciones que hay. En esta versión de Torii se han modificado algunas acciones y habilidades para mejorar la jugabilidad. Se han añadido modificadores para las diferentes armas añadiendo algunos matices que le dan mas profundidad al juego. Además en el nuevo manual se incluye un sistema de campañas.

En resumen, en mi opinión es un juego divertido y fácil de aprender. Le veo mucho potencial al juego para disfrutar echando algunas partida pero sobre todos para organizar alguna campaña. Os iré contando como avanza la idea y compartiré alguna partida contigo.

Espero que te haya gustado la entrada. Tus comentarios son muy útiles para conocer que tipo de entradas y juegos son los que mas te gustan para ofrecerte mas y mejor contenido. No seas egoísta y comparte con tus amigos la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *