Barreras de bambú, escenografía japonesa o selvática

Hoy quiero compartir contigo en esta entrada algo de escenografía que he estado haciendo. He preparado un pequeño paso a paso de como he ido haciendo estas barreras de bambú. Unas zonas de bambú que me permitan ambientar zonas selváticas o ambientación japonesa. Estas zonas se pueden utilizar como barreras tupidas sin líneas de visión o simplemente zonas de cobertura. Llevaba tiempo viendo estas matas de bambú de plástico. Había pensado en varias cosas de escenografía con ellas y me parecen perfectas para muchas cosas.

Primera prueba

Hace unas semanas pedí en Aliexpress, por menos de 7 €, una bolsa de 100 matas que me han dado mucho juego. Puedes encontrar en aliexpress las matas de plástico por alrededor de 6 euros. Me han llegado a casa en apenas dos semanas. Aunque nunca se sabe y puede que esos tiempos se vayan aumentando en las próximas semanas. Enseguida que las tuve en mis manos realice algunas pruebas con muy buen resultado por lo tanto me tire a hacer esta pequeña guía mientras las montaba.

Bambú
Bambú

Bases de las barreras de bambú

Para las bases he utilizado cartón pluma. En mi caso una plancha que tenía de reciclaje de un cartel publicitario pero puedes encontrar este material fácilmente en muchos sitios. Por supuesto puedes usar otros materiales como corcho, cartón o madera de balsa. Pero el cartón pluma es ideal para este caso porque es fácil de trabajar, pesa poco y tiene la consistencia necesaria.

Bases cortadas y preparadas

En primer lugar cortamos las bases con diversidad de tamaños y formas para darle variedad a la escenografía. En mi opinión aunque en la naturaleza puedes encontrar todo tipo de formas la asimetría y la improvisación da realismo a los elementos naturales. Tras cortarlas las repaso para quitar imperfecciones e igualar los bordes con una hoja de papel lija de grano gordo y una lija pequeña.

Bases con arena

Con todas las bases ya preparadas les doy una capa de cola rebajada ligeramente con agua. Aproximadamente 2 partes de cola por una de agua. Esta capa me permitirá darle mas consistencia al cartón pluma y aprovechar para una capa de arena de playa. La arena proporciona algo de textura a las bases. Hay que esperar que la cola y la tierra seque completamente para lo que yo lo deje aproximadamente 12 horas aunque con algo menos de tiempo ya se puede trabajar. Hay que sacudir las bases cuando este todo seco porque siempre hay algo de arena que sobra.

Bases pintadas

Con todo preparado toca pintar. Yo he utilizado el aerógrafo y pincel seco, pero se puede hacer perfectamente solo con pincel. Para la escenografía suelo utilizar pinturas baratas de las que se encuentran en tiendas de manualidades o en el proveedor asiático. En esta ocasión no ha sido una excepción, una base con siena tostada y una primera capa más ligera mezclando con tabaco. Para la segunda capa también ligera con el aerógrafo he mezclado beig consiguiendo un buen efecto. Para terminar de dar el efecto idóneo doy un pincel seco generalizado con beig y uno mas limitado añadiendo verde oscuro para darle algunos toques diferentes.

Hora de nuestro bambú

Con las bases terminadas y pintadas queda poner los bambúes y decorar la peana para darle mas realismo. Para poner los tallos simplemente con un taladro he ido haciendo agujeros sobre las bases. En estas bases he ido poniendo los tallos de bambú con una gotita de cola blanca. Para decorar las bases he utilizado una variedad de tres colores de césped de Pablo el marques, algo de grava y pequeñas piedras. Para el césped simplemente poniendo algo de cola y espolvoreando el cesped por encima.

Pieza de bambú terminada

A la hora de decorar la basen probe de dos formas. Decorando primero la base y luego poniendo los tallos de bambú y viceversa. Después de un par de pruebas llegue a la conclusión que era mejor primero la base y luego el bambú. Es mas sencillo acceder a todos los sitios y el resultado final apenas se aprecia diferencia. Para acabar puedes ver algunas piezas más a continuación.

Espero que te haya gustado la entrada y sobre todo te sea de ayuda. Puedes encontrar más piezas que he ido pintando y haciendo en la galería de escenografía Seguramente pronto podrás encontrar mas tutoriales sobre piezas de escenografía que vaya haciendo para los juegos que ahora me entretienen. Mientras tanto puedes disfrutar e inspirarte con la escenografía de la taberna de hlout-wig. Como siempre digo, si te ha gustado no seas egoista comparte la entrada con tus amigos. Te espero en las redes sociales para compartir escenografia y miniaturas.

2 thoughts on “Barreras de bambú, escenografía japonesa o selvática

    1. Ya te digo, yo también tengo una pagado desde hace meses. Espero que con la llegada de las nuevas minis teniendo bandas para jugar me anime con la escenografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *