¡Aventureros al tren!

Hoy tenemos la primera entrada de jugando con Goda. Como primer protagonista de esta sección contamos con un clásico que no defrauda a nadie. Inauguramos con aventureros al tren en su versión américa que es el que nosotros tenemos. Este quizá es el juego que más partidas hemos disfrutado por lo menos últimamente.

¡Aventureros al tren!

Aventureros al tren es un juego para entre 2 y 5 jugadores con una duración de entre 30 y 60 minutos. Cuando los jugadores han cogido soltura se puede jugar muy rápido porque las decisiones a tomar son muy pocas. La edad recomendada para este juego es más de 8 años. Con las cartas de colores, la mecánica sencilla y la agilidad de las partidas se puede adaptar a jugar bien con niños incluso algo más pequeños.

Con este juego tendrás un juego con una mecánica sencilla que cualquiera puede entender en apenas 5 minutos. De hecho las reglas solo son 4 hojas con bastantes imagenes. El objetivo del juego es completar una serie de rutas consiguiendo el mayor imperio ferroviario. Tienes que completar las rutas mediante una serie de cartas de vagones. Al final de la partida puedes puntuar por tamaño y complicación de las rutas, número de vagones y la ruta más larga.

Contenido del juego

El juego tiene un precio de poco más de 40€. Creo este juego tiene un precio bastante razonable, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los componentes que trae. Nosotros contamos con una versión en castellano editada por Edge.

  • El tablero tiene un grosor importante y cuenta con un mapa de américa donde se representan las rutas que puedes realizar. En el borde tiene un marcador que nos servirá para llevar la puntuación a lo largo de la partida.
  • El juego es para 5 jugadores por lo que trae 45 vagones de plástico de cada color para representar tus rutas. Además vienen algunos de reserva que es un gran detalle.
  • 5 marcadores de puntuación redondos de madera para controlar siempre tus puntos.
  • Tenemos 30 billetes de destino que nos indicarán las rutas que tenemos que completar y su puntuación.
  • 110 cartas de vagones que nos permitirán ir acumulando para realizar las rutas. Tenemos 12 cartas de cada uno de los 8 modelos más 14 locomotoras.
  • 4 páginas de instrucciones.

Mecánica de aventureros al tren

Este juego tienen una mecánica muy sencilla fácil y divertida para todo tipo de jugadores. Tendrás que ir gestionando tu mano de cartas para ir completando las rutas que te permitan ir obteniendo puntos de victoria. Vamos a preparar la partida de aventureros al tren.

Preparación de la partida

La preparación de la partida es muy sencilla tienen apenas 4 pasos.

  1. Cada jugador tendrá los 45 vagones de su color y colocará el marcador de puntuación en el cero.
  2. Cada jugador recibe 4 cartas de vagones y tres billetes de destino de los que deberá por lo menos elegir dos.
  3. Se colocan 5 cartas de vagones boca arriba disponibles para robar.
  4. El resto de cartas de vagones y billetes se colocan en pilas de robo
Inicio de la partida
Aventureros al tren – Comienzo de la partida

Desarrollo de los turnos

El viajero más experimentado tendrá el honor de comenzar la partida. Cada jugador podrá realizar en su turno una de las siguientes acciones:

  1. Robar dos cartas o una locomotora boca arriba.
  2. Cubrir un recorrido
  3. Robar tres nuevos billetes de destino eligiendo al menos 1 de ellos.

Para cubrir un recorrido tienes que tener tantas cartas de vagones de ese color como se representan en el tablero. Los recorridos que se representan sobre el tablero en gris se pueden completar con cartas de vagones de cualquier color. Entre las cartas de vagones podrás encontrar locomotoras que sirven como comodines para cualquier color. El juego es así de sencillo en su mecánica y desarrollo. Cuando un jugador cubre un recorrido se apuntará la puntuación obtenida en ese recorrido. Esta puntuación depende del número de vagones que tenga el recorrido.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando alguno de los jugadores tiene 2 o menos vagones en su reserva. En ese momento se juega una última ronda finalizando el jugador que se quedó con menos de tres vagones. Una vez que acaba la partida llega el recuento de puntuación. Hay tres formas de puntuar en este juego:

  1. Puntuación de los recorridos cubiertos que se irán apuntando a lo largo de la partida.
  2. El jugador con la ruta más larga obtendrá 10 puntos.
  3. Cada billete de destino comp’letado asignará una puntuación marcada en el billete. Si algún billete no es completado cuando finalice la partida se restará la puntuación del mismo

Con esto completamos la mecánica, como verás un juego apto para todos los niveles. Quédate con nosotros un poco más vamos a pasar a las opiniones.

Aventureros al tren - Fin de la partida
Aventureros al tren – Fin de la partida

 

Opiniones sobre aventureros al tren

Opinión de Goda

El juego es ideal para pasar un rato entretenido y agradable, poniendo a prueba la estrategia y un poco de concentración. ¡Aventureros al Tren! es un juego fácil, sencillo y ágil de jugar. Es recomendable jugar más de tres jugadores, ya que permite generar pequeñas disputas entre tus compañeros para lograr la ruta más larga o el trayecto más sencillo para completar el recorrido que tenga cada uno.

Opinión de Nebur

Es un juego sencillo y resultón que nunca defrauda. Creo que en este juego sus ventajas y desventajas giran alrededor del mismo concepto, su sencillez. La mecánica sencilla permite explicar a cualquiera  el juego en pocos minutos y echar unas partidas donde todos los jugadores disfruten. Su sencillez hace que con unas pocas partidas a menos que haya 4-5 jugadores donde hay gran interacción se vuelva un poco monótono. Un juego donde una partida nunca defrauda pero sin abusar.

Esperamos que te haya gustado esta primera reseña de nuestra nueva sección. Nos gustaría que nos contarás a continuación en los comentarios tu experiencia con el juego. Si te ha gustado la entrada no seas egoísta y compártela con tus amigos. Esperamos tus sugerencias de juegos para las próximas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *