Construyendo elevador de coches para concurso de escenografía

Para hoy te traigo una entrada de escenografía. Te quiero enseñar como lleve a cabo mi elevador de coches para el concurso de escenografía organizado por Bad Roll Games y Scratch Attack. El objetivo del concurso era llenar una mesa para el torneo de Punkapocalyptic de las Freak Wars.  Para la mesa habían elegido como temática su última banda los hijos de la sangre negra.

Te dejo un extracto de la historia de los hijos de la sangre negra de la web de Bad Roll Games. El culto más famoso en la zona de Puentechatarra es el de la Sangre Negra, una congregación que conserva un pozo petrolífero en perfecto estado en un asentamiento fuertemente blindado.
Veneran el petróleo como una fuerza casi mística que provee Tex’co, una especie de deidad.

Elevador de coches
Elevador de coches Punkapocalyptic

Puesto que esta es la única facción en el trasfondo de Punkapocalyptic que poseen petroleo, tuve claro desde el primer momento que tendrían que arreglar sus vehículos en algún sitio. Para mi pieza decidí hacer un elevador de coches en un entorno apocalíptico. Para el elevador el principal objetivo como indicaban las bases del concurso de escenografía es que fuera jugable. Aunque las medidas cambiaron y se dio libertad yo me decidí a utilizar un cuadrado de 20 cm x 20 cm. La idea inicial era que se pudiera interactuar con la pieza elevando la plataforma. Al final unos problemas lo impidieron, te contaré como lo intente y las dificultades que encontré.

Paso a paso del elevador de coches

Elevador de coches

Lo mas importante antes de empezar era la inspiración y los materiales. Aunque en mi cabeza tenía bastante claro que quería hacer, algo de inspiración de google siempre viene bien. Al final llegue al elevador que tienes a la izquierda de estas líneas que sería mi modelo.

El segundo paso era pensar en un sistema que me permitiera mover el elevador de arriba a abajo. Desde el primer momento pensé en imanes pero no tenía claro el sistema. Al final encontré un perfil metálicos en U que me venían como anillo al dedo y permitían colocar el elevador a cualquier altura.

Materiales para el elevador de coches

Para los materiales era importante seguir un espíritu de reciclaje, por algo Scratch Attack era uno de los organizadores. Si no los conoces y núnca has visto sus vídeos de escenografía corre a youtube a disfrutarlos. Para los materiales puedes ver algunas fotos a continuación con la lista de lo utilizado.

  • Perfil en U metálico
  • Varilla cuadrada de madera de balsa
  • Imanes redondos que utilizo para las minis
  • Tapones de agua
  • La caja de herramientas no tengo claro que es. Cuando lo encontré sabía que sería una caja y este era el momento
  • Palillos de los de helado
  • Masilla
  • Chincheta, cable y materiales de aprovechamiento varios
  • Arena de playa
  • Cartón pluma

Primeros pasos

Para comenzar había que cortar tanto el perfil en U como la varilla de madera que serviría como soporte del elevador. En esta varilla hice cuatro pequeños agujeros en sus extremos donde encaje y pegue los imanes que me servirían para ajustar la plataforma a los pilares metálicos. Una vez listos los perfiles, los pego con la termoencoladora en el cuadrado de cartón pluma que he preparado. Con los perfiles en su lugar había que esbozar los siguientes pasos con los palos de polo. Antes de continuar quería hacer una prueba de carga, pasando con creces el ensayo. Aunque esperaba que aguantara era importante comprobar el aguante de los imanes, no quería que algún mutardo o pandillero se cayera en pleno torneo.

A continuación era momento de empezar con la construcción. Con palos planos fui recortando al tamaño adecuado tanto para las partes planas como las inclinadas. Esta tarea fue sencilla aunque laboriosa. Para cada lado de la plataforma he utilizado dos tiras. Con esta configuración he dejado la apariencia y grosor que buscaba.

Decorando el elevador

Una vez tengo la estructura básica del elevador de coches toca pasar a los detalles. Los detalles es lo mas importante para dar alma a la escenografía y las miniaturas. Con masilla repaso la plataforma para disimular las uniones entre las diferentes tablillas. Con esta masilla también aprovecho para disimular los pegotes de la termoencoladora en las bases de los pilares. Con el restante también aprovecho para hacer algunas elevaciones en la base de forma que le de un aspecto mas realista. En la base doy una capa generosa de cola sin tener mucho cuidado para que quede uniforme y lo cubro todo con arena de playa. De esta forma queda una superficie granulado con algunas olas que le dan un aspecto mas realista, como si estuviera mecido por el aire.

La pintura no tiene gran misterio colores base con el aerógrafo, pintura espolvoreada con el aerógrafo y pinceles secos con colores mas claros. Para la base tengo un pigmento amarillo desértico de un tono que era ideal para lo que había en mi cabeza. Con este pigmento además de dar en algunas zonas del suelo lo he utilizado para dar detalles en diferentes partes del elevador y los complementos.

Para la decoración de la escena hacía falta algo más. Una caja de herramientas y unas ruedas son el complemento perfecto para el elevador. La caja de herramientas como ya he dicho es una pieza que un día llego a mi caja de restos y era el momento adecuado para utilizarla. Para las ruedas he utilizado tapones de agua. Esta idea me la dieron en la comunidad Aurok. Quitamos el fondo del tapón y cortando el borde nos quedamos solo con la parte rayada del borde. Con dos tapones los pegamos por el exterior teniendo una rueda. Las ruedas pueden ser muy grandes pero para circular por el páramo hacen falta buenas ruedas. Con un buen pintado dan una apariencia vistosa, para rematar y cubrir algunas grietas solo nos hacen falta algunos pigmentos para simular polvo.

Mando del elevador de coches

Mando del elevador

Una de las partes importantes de la pieza es el mando que permitiría subir y bajar el elevador. Desde el principio tenía claro como sería, y fue la primera pieza que hice. De nuevo, tras buscar en la caja de restos encontré como iba a preparar el mando. Un sobrante rectangular de una casa de DM y unos bebederos de una matriz de plástico, reciclaje total. Corte pequeñas lonchas del bebedero para los botones pegando en el mando. Para completar el conjunto un poco de cable, una cabeza de chincheta e hilo. Rematando el conjunto con un pintado queda listo para accionar el elevador.

Como ya comentaba al principio el efecto de movimiento no ha sido posible. Cuando acabe la pieza la base se había combado, haciendo que la colocación de los pilares se modificara. En la parte superior la plataforma no llegaba a encajar con todos los pilares y en la inferior no llegaba hasta abajo. Por esto al final decidí dejar la plataforma fija a media altura. No se porque la plataforma se ha combado, por la cola y la arena, por la termoencoladora, por la pintura o por otra cosa. Se agradece que me dejéis en comentarios si tenéis alguna idea y como evitarlo.

Para finalizar después de todo pintado era el momento de estropear un poco el conjunto. En un taller post-apocaliptico no puede estar todo limpio y ordenado. Quería hacer algunas manchas de aceite y efectos de oxido en las zonas metálicas. Para las manchas de grasa y suciedad he utilizado Wash gris oscuro tanto en la plataforma como en el suelo. Para el oxido utilice un Wash de oxido y detallo con colores metálicos como si hubiera saltado la pintura.

Al final me pillo el toro, también muy alineado con el espíritu Scratch Attack. Quería hacer mas detallitos para que la pieza de escenografía fuera mas redonda. De todas formas viendo el nivelazo del concurso hubiera estado muy lejos del podium. Si no pudiste ver las piezas de escenografía del concurso Lumi grabando planos para un vídeo que seguro disfrutaremos pronto. Estoy contento con mi trabajo, sobre todo para ser mi primera pieza grande de escenografía. Rematare algunos detalles y servirá perfectamente para ambientar mis partidas. Espero que te haya gustado la entrada y hayas cogido alguna idea. Espero tus comentarios para mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *