Kumite, combate de artes marciales con tus personajes favoritos

Si quieres recrear batallas de artes marciales con tus personajes favoritos Kumite es tu juego. Podrás enfrentarte en el tatami a tus amigos para proclamarte el mejor luchador. Durante las pasadas Freak Wars además de participar en el concurso de escenografía, tuve la ocasión de probar este juego y te quiero contar un poco como se juega y mis opiniones.

portada kumite
Portada de Kumite

Kumite es un juego de imperio wargames donde puedes recrear batallas de artes marciales entre dos luchadores. El reglamento te permite crear tus personajes configurando su nacionalidad, arte marcial, corpulencia y características que te dan un personaje único. Tendrás que crear tu mazo de 40 cartas con las 108 disponibles que definirán las técnicas que podrás realizar durante el conbate.

Cada participante tiene un luchador con unas características que determinaran el número de dados a tirar en cada ocasión. Cada vez que se hace una tirada de dados se cuentan los éxitos que se obtengan, 4 y 5 un éxito y 6 dos éxitos.

El juego de disputa a 15 rondas o hasta que uno de los personajes pierda todos sus puntos de stamina. El juego se divide en varias fases. Comienza robando hasta tener 6 cartas en la mano, te permitirá realizar las diferentes técnicas de los luchadores. Se obtienen los puntos de acción y de movimiento. Los jugadores determinan la iniciativa de la ronda y el ganador realiza su turno con 3 oportunidades. Realiza sus ataques con sus cartas y el otro jugador puede responder con acciones defensivas realizando tiradas enfrentadas. Si el ataque tiene éxito se aplican las consecuencias de la carta y se resuelven los daños. A continuación se pasa al turno del jugador que no consiguió ganar la iniciativa.

Si los jugadores sufren daño se tira los efectos en una tabla que puede tener consecuencias extras. Si un jugador consigue encadenar éxitos en tres oportunidades seguidas se pondrá ‘On fire’. El publico enfervorizado anima al luchador con todas sus fuerzas. Si un jugador se encuentra ‘On fire’ tendrá un +1 en todas las habilidades menos en la stamina para la próxima ronda.

Partida de Kumite
Partida de Kumite

Uno de los alicientes del juego es la gama de miniaturas que imperio wargames esta desarrollando. Cuentan con homenajes a muchos de los protagonistas de las películas de acción mas famosas. Las miniaturas harán las delicias de los aficionados a las películas.

Mi opinión sobre Kumite.

Al juego le falta algo para que sea redondo. La idea es interesante y el planteamiento del juego es bueno. Los dos primeros turnos son interesantes y divertidos pero luego el juego se convierte en un intercambio de golpes sin demasiada emoción. Nosotros jugamos con perfiles y mazos predefinidos. Quizá configurar tu personaje puede que le de algo mas de emoción con tu estrategia personalizada a tus gustos.

Obviamente solo jugamos una demo pero hay algunas cosas que echamos en falta en el juego. Son demasiadas rondas, con menos rondas quizá el juego coja dinamismo y permita jugar varias partidas en una tarde. Los efectos de los daños no se ven afectados por la cantidad de daño. Un golpe de un punto de vida puede tener consecuencias intensas mientras un gran golpe no tener consecuencias extras. Los puntos de acción son escasos, incluso llegar a ser cero en una ronda. Esto hace que en todas las rondas te quedes sin poder exprimirlas a tope, haciendo que algunas rondas sean inútiles. Que no puedas hacer todas las acciones y técnicas que desees es interesante pero un mínimo de puntos de acción por ronda lo haría mas interesante.

Al final como se dice el movimiento se demuestra andando. Si te llama temática te animo a que descargues el reglamento gratis de su web, lo leas y pruebes el juego. Un juego donde podrás fácilmente montar un campeonato con tus amigos en unas horas y jugarte las cervezas. No te olvides de seguirnos en facebook y comparte el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *