Congo, juego de Estudio Tomahawk

Hoy te quiero traer una pequeña review y rápido repaso del juego Congo de estudio Tomahawk. Aunque hace mucho tiempo que pude probar este juego, me gusto mucho la dinámica y el espíritu del juego. Antes de continuar quería dar las gracias a la gente de Habemus Ludum por permitirme probar el juego en las pasadas jornadas de Juegos y Quebrantos.

Congo es un juego basado en el áfrica colonial. Podrás llevar a tus aventureros blancos a través de la selva o liderar a tu tribu para expulsar a los invasores de tus tierras. Como ya he comentado solo he participado en una demo del juego y hace meses. A pesar de esto el juego me gusto mucho y me dejo muy buen sabor de boca. Por todo esto quiero escribir esta entrada, aunque solo puedo hacer un repaso superficial de la dinámica del juego y hablar de mi experiencia.

Enfrentamiento de Congo
Enfrentamiento en el río

Dinámica de juego de Congo

El libro de reglas cuenta con 8 aventuras con un formato muy cuidado como si fuera un periódico antiguo. Además es fácil crear nuevas aventuras para el juego y ya esta anunciado un suplemento donde supongo que traerá nuevas facciones y mas aventuras para el juego. Se selecciona una aventura para la cual se hace el despliegue oportuno, incluyendo animales salvajes que pueden atacar a los valientes aventureros. Cada tuno de juego se divide en tres fases.

  • Fase de apertura; cada jugador cuenta con 7 cartas con diferentes acciones que se pueden realizar en el juego movimiento, influencia y disparo. Las cartas ademas tienen un número que influirá en el orden en que se resolverán. En esta fase cada jugador roba una carta de tótem que aplicara efectos extra y podrá usar en cualquier momento y selecciona tres de las cartas de acciones en secreto.
  • Fase de acciones se dividirá en 3 pasos. En cada paso los jugadores seleccionaran una de sus cartas y realizará las acciones el que tenga una carta con una iniciativa más alta. Las cartas con los símbolos en rojo no se pueden usar ofensivamente.
  • Fase de fin de turno; durante esta última fase se comprueba si se han cumplido las condiciones de victoria del escenario. Se revisan otros efectos del juego y del escenario. Para finalizar se avanza el marcador de turno.

Acciones del juego

Para medir todas las distancias en el juego se utilizan unas reglas de diferentes tamaños, marca de la casa. El movimiento de las tropas normales se realiza con dos reglas cortas pero este movimiento se puede ver modificado, con cartas, marcadores de “Stress” y otros factores. El movimiento también se utiliza para las cargas y llegar al enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

En Congo, todas las tiradas de dados que se realizan, obtienen un éxito con un 5+ aunque puede verse modificado. Para representar la calidad de las tropas se utilizan diferentes tipos de dados mejorando las probabilidades de éxito. En el juego se utilizan D6, D8 y D10. Cada grupo tiene una serie de características (disparo, lucha, valor) que indica los dados que utilizan para cada tipo de acción. En algunas circunstancias, se pueden añadir dados extra. Las bajas y los otros sucesos derivados del disparo “Stress” o esfuerzos se muestran mediante tokens.

Las unidades pueden ir armadas con arma a distancia como arcos, mosquetes o rifles. El disparo se realiza en función de la calidad de las tropas y el tipo de armas entre 6 y 12 pulgadas. Algunas armas pueden quedar descargadas para el próximo turno o estar influenciadas por otros efectos.

Una de las características mas importantes del juego son los tokens que pueden tener influencia sobre los grupos provocandoles impedimentos. Para quitar estos tokens o poner al contrario existe la acción de influencia. En esta acción se tiran los dados para obtener éxitos permitiendo añadir o quitar tokens.

Ruga-Ruga
Unidad de Ruga-Ruga

Opinión sobre Congo

Como ya te he comentado antes solo tuve oportunidad de probar el juego un día, pero las sensaciones fueron muy buenas. Congo esta basado en el África colonial en las aventuras de los exploradores y creo que ese espíritu esta bien recogido en el juego. Además es fácilmente adaptable para recoger ese espíritu aventurero peliculero. Un juego interesante para disfrutar entre amigos con partidas sueltas pero sobre todo con alguna campaña.

Un ingrediente muy divertido del juego es que puede haber animales salvajes como cocodrilos, gorilas o arañas que intentaran devorar a tus aventureros. Estos eventos aleatorios, los tokens y las cartas de tótem le dan al juego un dinamismo que lo hace impredecible en algunos momentos. Esta aleatoriedad le da ese sabor aventurero que el juego representa perfectamente.

Espero que la entrada te anime a probar el juego porque merece mucho la pena. Yo lo tengo en la retina y aunque no se puede llegar a todo no descarto saltar a la selva en algún momento. Espero que las entradas de juegos de las últimas semanas te estén gustando. Iré profundizando en algunos de ellos pero sobre todo te quiero presentar varias opciones para que elijas la que mas te guste. Te agradezco tu colaboración compartiendo la entrada y comentando tus impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *